Hidrología en Suprema Corte . 67491 . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . . 69518, 519, 520 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . . 70751 . 28 . 29 . 30 . 31 . 32 . 33 . 34 . 35 . 36 . 37 . 38 . 39 . 40 . 41 . 42 . 43 . 44 . 45 . 46 . 47 . 48 . . 71368 . 50 . 51 . 52 . 53 . 54 . . 71413 . 55 . 56 . 57 . 58 . 59 60 . . 71445 . 55 . 56 . 57 . 58 . 59 . . 71516 . 60 . 61 . 62 . 63 . 64 . 65 . . 71520 . 66 . 67 . 68 . 69 . 70 . . 71521 . 71 . 72 . 73 . 74 . 75 . . 71542 . 76 . 77 . 78 . . 71614 . 79 . 80 . 81 . . 71615 . 82 . 83 . 84 . 85 . 86 . . 71616 . 87 . 88 . 89 . 90 . 91 . . 71617 . 92 . 93 . 94 . 95 . 96 . . 71618 . 97 . 98 . 99 . . 71619 . 100 . 101 . 102 . . 71413 . 103 . 104 . 105 . 106 . 107 . . 71743 . 108 . 109 . 110 . . 71808 . 111 . 112 . 113 . 114 . 115 . . 71848 . 116 . 117 . 118 . 119 . 120 . . 71857 . 121 . 122 . 123 . 124 . 125 . . 71908 . 126 . 127 . 128 . 129 . 130 . 131 . . 71951 . 132 . 133 . 134 . 135 . . 71936 . 136 . 137 . 138 . 139 . 140 . . 72048 . 141 . 142 . 143 . 144 . 145 . . 72049 . 146 . 147 . 148 . 149 . 150 . . 72089 . 151 . 152 . 153 . 154 . 155 . 156 . . 72404 . 157 . 158 . 159 . 160 . . 72405 . 161 . 162 . 163 . 164 . . 72406 . 165 . 166 . 167 . 168 . 169 . . 72512 . 170 . 171 . 172 . 173 . 174 . 175 . 176 . 177 . 178 . 179 . 180 . 181 . 182 . 183 . 184 . 185 . . 72592 . 186 . 187 . 188 . 189 . 190 . . 72832 . 191 . 192 . 193 . 194 . 195 . . 72994 . 196 . 197 . 198 . 199 . 200 . . 73038 . 201 . 202 . 203 . 204 . 205 . . 73114 . 206 . 207 . 208 . 209 . 210 . . 73147 . 211. 212 . 213 . 214 . 215 . . 73406 . 216 . 217 . 218 . 219 , 220 . . 73429 . 221 . 22 . 223 . 224 . 225 . . 45090 CABA . 226 . 227 . 228. 229 . 230 . 231 . 232 . 233. 234 . 235 . . 45232 CABA . 236 . 237 . 238 . 239 . 240 . 241 . 242 . 243 . 244 . 245 . 16191 CABA . 246 . 247 . 248 . 249 .250 . . CCF4817 . 251 . 252 . 253 . 254 . 255 . . FSM 65812 . 256. 257 . 258 . 259 . 260 . 261 . 262 . 263 . 264 . 265 . . .CSJN . 266 . 267 . 268 . 269 . 270 . 271 . 272 . 273 . 274 . 275. 276 . 277 . 278 . 279 . 280 . . 35889 patrimonios rurales 281 . 282 . 283 . 284 . 285 . 286 . 287 . 288 . 289 . 290 . 291 . 292 . 293 . 294 . 295 . . hidrolinea . . código 1 . 2 . . cartadoc fiscalFed . . cartadoc JuzgFed . . Cartadoc Scioli . . Cartadoc Massa . . acceso al habitat . . nuevo paradigma 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . esacasoelagua . . interlocucion 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . . . dragados . . tolosa 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Ley 25688 . 1 . 2 . . discurso . . Ley particular . . decreto1069 . . ocsa . . dominios públicos . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . index .

Invitación

Tenemos el agrado de invitarlo a Ud./s a participar del encuentro que se realizará el día miércoles 5 de noviembre a las 9:30 hs, en la Sede de la Facultad de Ciencias Económicas – UBA, sito en la Av. Honorio Pueyrredon 1837 (ex Ruta 25), Instituto Carlos Pellegrini, partido Del Pilar.

En dicho encuentro se presentará “El Estudio Plan Integral y Proyecto Obras de y Saneamiento Río Luján”, por parte de la consultora “Serman & Asociados”, de manera en conjunto ante todos los municipios que integran el Comité “A” de la Cuenca Hídrica del Río Luján: Suipacha; Mercedes; San Andrés de Giles; Luján; Gral. Rodríguez; Exaltación de la Cruz; Pilar; Escobar y Campana, como así también la Comisión Asesora;  Establecimientos Universitarios, entre otras dependencias provinciales, vinculadas a la cuenca.

Esperamos contar con vuestra grata presencia, ya que es un evento donde nos enriquecerá a  todos, siendo éste el primer encuentro entre todos los espacios que trabajan en pos de la cuenca del río Luján. Los saluda muy atentamente

Dr. Jorge del  Río

Presidente del Comité de Cuenca del Río Luján . Secretario de Salud Ambiental

 

Respuesta en el mismo día

Estimado Dr. Jorge del Río, Presidente del Comité de cuenca del Luján

Agradezco su invitación a la reunión del próximo miércoles 5/11/14. Sin embargo le confieso, no entiendo este enunciado: En dicho encuentro se presentará "El Estudio Plan Integral y Proyecto Obras de y Saneamiento Río Luján", por parte de la consultora "Serman & Asociados".

El acta de iniciación del mencionado estudio, fue firmada el pasado 18 de junio de 2014 y hasta Julio del 2015 no estarán sus resultados.

Ni siquiera estaría confirmada su financiación.

Dicen que "este estudio es de suma trascendencia porque permitirá delinear el Plan Maestro Integral que determinará las obras y formas de intervenir en la cuenca, para un aprovechamiento y desarrollo sustentable de los recursos".

Cuando de hecho, el trabajo realizado por Serman para Areco es un desastre por sus pobrezas de criterio. Escriba “anegamientos en Areco” en google y haga click en el vínculo titulado 3-Al estuario del plata . Es éste que aquí incorporo: http://www.alestuariodelplata.com.ar/areco3.html

Mire Ud por favor el breve video donde aparece el Sr Lupini, hombre orquesta del municipio de Areco y escuche cómo se saca de encima la responsabilidad del plan presentado por Serman.

Este plan maestro en una pantomima de Scioli para ganar tiempo para sus amigos mercaderes y por completo innecesaria, pues el estudio de hidrología de la cuenca realizado por el INA en el 2007 solo será copiado por Serman.

Dicen que abarcará hasta el municipio del Tigre. Una oportunidad para fabular gratuita. En planicies extremas la ciencia hidráulica desde hace 300 años macanea. En Zelaya el Luján reconoce pendientes de 7,5 mm x Km. Del otro lado de la ruta 9 baja a 4 mm x Km. ¿Qué energía gravitacional es aplicable a esos suelos? ¿No se dan cuenta los crédulos catecúmenos de Newton de estos macaneos de la mecánica de fluidos?

El propio estudio del INA hace agua por todos lados una vez que deja atrás Carabassa y se abre al brazo interdeltario.

Mire Ud. por favor la demanda de inconstitucionalidad causaI 71743 en SCJPBA por el llamado a licitación por Res 495/11 del MINFRA, visible por

http://www.hidroensc.com.ar/incorte34.html y http://www.hidroensc.com.ar/incorte35.html

Allí, refiriendo de la Bibliografía apuntada señalo en letra itálica que:

“Ninguno de estos textos apunta sinceridades a modelaciones en planicies extremas; porque si lo hiciera, lo primero que confesaría es la ausencia de herramientas para modelizar en ellas y mucho menos para asistir la pretensión de modelaciones matemáticas; todas ellas sostenidas en gaseosas extrapolaciones y cajas negras.

El trabajo del INA en la práctica las excluyó y el último sector que alcanzó a tocar de ellas en Zelaya, mostró sus gruesas fallas. La solicitud que hace la Resolución 495/11 del MINFRA apenas la menta cuando refiere:

El sector aguas debajo de la Ruta 9 será tratado mediante procedimientos hidrológicos específicos teniendo en cuenta que los niveles máximos del río Luján están condicionados por el intercambio de flujo con el río Paraná de Las Palmas, a través de una red de canales tales como el Canal Santa María y el Gobernador Arias y cauces como el Arroyo Las Rosas.

Ningún recurso de modelización reconocen estas consultoras, tampoco el INA, y mucho menos la DIPSOH para, mediante procedimientos hidrológicos específicos tratar de modelar los intercambios de DOBLE flujo que reconocen el Arias y el Sta María, perdidos de energías convectivas y transversales a las mareas. Ninguna especificidad, ni siquiera para darse cuenta del calibre de pretensión que mentan.

Sólo más cajas negras y más suposiciones fuera de ellas; porque lo que pasa dentro, ni de la más mínima pista cuentan.

Hacer hidrología cuantitativa en planicies extremas es tarea que ni mandinga aceptaría, ni mentir a ciegos quisiera.

Reiteran: La selección de cuales áreas serán modelizadas hidrológicamente en forma bidimensional (MIKE SHE) y cuales serán modelizadas unidimensionalmente mediante el concepto de cuenca hídrica agregada (hidrología tradicional) será propuesta por el Consultor y acordada con la DiPSOH, de igual manera -siguen pretensiones imposibles-, que el procedimiento de simulación a utilizar en el tramo del río Luján aguas debajo de la Ruta 9, donde los escurrimientos son marcadamente dependientes de las condiciones de borde generadas por el río Paraná de Las Palmas y el Río de la Plata.

Los escurrimientos en estas áreas son marcadamente independientes del conocimiento que unos y otros imaginan tener de ellas. No hay modelo que soporte un minuto de análisis que exceda su bunker matemático. Así como no hay modelo que se atreva a abrir una caja negra para mirar en su interior las energías que la completan. No hay mirada molecular, así como tampoco la herramienta para modelizar en términos físicos, químicos o termodinámicos, las energías que mueven las aguas en estas planicies extremas. 

No hay dependencia de borde con el Paraná, salvo en situaciones extremas. Si las hay con todos sus tributarios, que de hecho son los que ocupan el cauce del Luján a partir del canal Arias. Allí se termina la realidad del Luján. Y lo que sigue, es el infierno de Sergio Massa que ya no sabe a dónde mirar.

No mirar por estas disociaciones es lo que hacen cuando dejan al Reconquista y a su Aliviador por fuera del estudio. Todos están muertos y ya tratar con este cadáver que queda del Luján al llegar al encuentro del canal Arias, es suficiente para verificar sus modelos en desconciertos y su imaginación prisionera de mil entuertos.

Todos los problemas gravísimos que tiene la cuenca se descubren desde el encuentro con el arroyo Carabassa, aguas abajo.

El régimen de caudales que tienen hasta ese encuentro con el Carabassa, si bien es inferior al que surge de los testimonios vecinales de los últimos 26 años en esa zona, es suficiente para poner la mirada en lo que acontece aguas abajo donde todas las modelaciones naufragan; allí mismo donde todas las presiones mercaderes recitan poemas sobre la sustentabilidad de sus asentamientos sin procesos ambientales mínimos que les den sustento.

 

En el Cap VIIIº . Conclusiones señalo:

La falsedad de los estudios solicitados en esta Resolución 495, por tenerlos por duplicado ya instalados en sus computadoras desde hace años, no tiene otra explicación que diferimientos de trámites administrativos errados, falseados, ninguneados; de Procesos Ambientales demorados, errados, falseados, ninguneados; de trámites por remediación de crímenes hidrogeológicos descomunales que no saben cómo empezar a considerar,

-ver causa Colony Park en el Juzgado federal en lo criminal Nº 1 de San Isidro; ver crímenes hidrogeológicos de EIDICO, San Sebastián en Zelaya; ver Puertos del Lago en Escobar-; pues no es el particular el que determinará lo que cabe a la remediación, sino la autoridad que debe evaluar e indicar lo que cabe remediar y cómo se hará para, desde sus conclusiones dictaminar. Esto implicaría IR para adelante y no ESCAPAR para adelante.

El acorralamiento del OPDS, de la AdA y de la DIPSOH es terminal en infinidad de situaciones. La forma en que imaginan correr ese encierro terminal, es proponer este plan maestro para escapar un lustro hacia a delante y proponer el código de faltas ambientales para licuar cualquier tipificación penal que les quepa.

 

Volviendo al comienzo:

Estimado Dr. Jorge Del Río, espero que este pequeño repaso de expresiones en SCJPBA que ya reconocen 3 años, le sea útil para estimar a dónde van boyando estos sueños para seguir con la larga tradición de diferimientos, desaciertos, cegueras, torpezas y engaños.

No existe en la provincia una institución más desestructurada que la DIPSyOH. Ya en 1999, el Ing Valdéz, decano de los ingenieros hidráulicos de la Dirección de Hidraúlica y adscripto a Fiscalía de Estado, en una larga conversación (7 horas contínuas) me señalaba que estaba muerta hacía muchos años. De la AdA mejor ni hablar.

En Febrero del 2014 fuí convocado para hacer aportes a legislatura sobre tema aguas y patrimonios.

En el sitio http://www.paisajeprotegido.com.ar  encontrará anticipos puntuales en estos hipertextos: . . . Leyes particulares:  0 . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 1314 . 15 . 16 .  17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 2829 . 30 .

El enfoque primario de cualquier solución pasa por conocer las leyes existentes, enfocar sus especificidades críticas para entenderlas sin atenuantes y a seguido ocuparse de hacerlas respetar.

Hay que recuperar el valor de los arts 2340, inc 4º y 2577 del Código Civil para empezar a corregir vicios dominiales elementales. Ver causas I 69518, 69519 y 69520 en SCJPBA sobre estos temas

Sin intervención judicial no hay plan maestro que valga. La presión hoy hay que instalarla en SCJPBA. Hacerlo en la DIPSyOH es inútil. Habría que echar a toda la cúpula y educarlos desde cero en sistemas termodinámicos naturales abiertos. Algo así como ponerlos a estudiar chino. Es más fácil enseñar estas materias a un niño, que hacerlo con estos miopes obtusos catecúmenos de Newton.

La limpieza de riberas que comenzó en Luján ya está dando frutos. Aguas abajo, pasando la ruta 6, se inundan como nunca antes lo sufrieron. Hay que seguir limpiando hasta llegar a la ruta 9. Hoy van por 30 m en cada margen. Por etapas tendrán que llegar a los mínimos 100 m que marca el art 5º del dec 11368/61, reglamentario de la ley 6253.

En Luján, la etapa inmediata que sigue es la eliminación de las compuertas y el socavado de al menos dos puentes en sus inmediaciones. Para ello no es necesario modificar las estructuras. Solo sacar la tierra. Soy optimista. Madre Natura apura y están todos con la sangre un poco más caliente.

Le reitero, ésto no pasa por plan maestro alguno. Sino por cumplir con las leyes. Que son poquitas y muy fáciles de entender.

Hay 30 millones de caracteres subidas a la web sobre estos temas puntuales de hidrología urbana en planicie intermareal y brazos interdeltarios. Varios cientos de veces más concretos que el futuro plan maestro de Serman. Sólo en SCJPBA superan los 12 millones.

Si le quedan ganas de abrir los ojos le sugiero vea estos dos videos: http://www.paisajeprotegido.com.ar/leyparticular21.html y http://www.paisajeprotegido.com.ar/eltimon11.html

Le saluda cordialmente, Francisco Javier de Amorrortu, 30/10/14

Datos de crecidas del año 2014, mientras Scioli, con la promesa de nuevos estudios, gana tiempo para sus amigos.

miércoles, 29 de enero 2,22m
viernes, 07 de febrero 4,59m
sábado, 15 de marzo 2,42m
viernes, 11 de abril 4,37m
miércoles, 30 de abril 2,24m
sábado, 24 de mayo 3,68m
domingo, 13 de julio 1,87m
martes, 22 de julio 1,90m
sábado, 6 de septiembre 2,03m
sábado, 11 de octubre 2,74m
jueves, 30 de octubre 5, 35 m