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Tramas forenses en la plaza del mercado de San Isidro

Ver video por https://vimeo.com/143054850

Ya se han cumplido 3 años de la presentación de la causa 72048 en SCJPBA en respuesta a una solicitud de ayuda que me acercara una vecina de S.I.

Muy emparentada en términos de ecología de estos ecosistemas, se sumó a esta misma causa la 72049, y por fin, dos años más tarde la 73429.

La historia de los desmadres en la determinación de líneas de ribera sobre el Luján que quedaron abandonadas por parte de la SSPyVNN después de la aparición del dec 1980/77, la cantidad de inefables derechos posesorios en las riberas sumergidas y las acreencias sobre el mismo cauce que desde hace 120 años se fueron multiplicando, permiten reconocer que el Luján ha perdido en sus últimos kilómetros de salida no menos de las ¾ partes de su ancho.

Si a ésto le sumamos que prácticamente todo el cauce de flujos ordinarios mínimos está ocupado por aguas que bajan del Paraná de las Palmas, fácil es estimar los motivos de los bloqueos terminales que cargan todos los tributarios urbanos del Oeste para salir al estuario a través del Luján.

Inevitable entonces mirar a estas calamidades pues no hay humana forma de ignorar o de esperar prescriban sus vitales remediaciones. A estas calamidades enfocadas en los causas 72049 y 73429, se enlaza como dijimos, la primera 72048, pues en ella también encontramos otra hebra de compromisos ecosistémicos con las calamidades en dinámica costera que le siguieron. Ver todas estas causas por http://www.hidroensc.com.ar

Y esta hebra es la rotura de la curva de salida del cordón litoral del arroyo Sarandí a fines del siglo XVIII provocada por los escurrimientos pluviales de la calle que bajaba de las barrancas en directo a ese punto de ruptura;

a la que siguió una desordenada sedimentación que fue desviando la dirección del curso de salida del río Luján hacia el Este, con traducción calamitosa en morfología costera y dinámica fluvial tan acreditada por el Tte. de navío Félix Dufourq, que en su plano de 1894 la denomina Punta Amarga.

A esas deformaciones en las deposiciones sedimentarias de las salidas tributarias estuariales se sumaron las acreencias ribereñas del Club Náutico San Isidro, que después de 100 años hoy alcanzan los 750 m. A ellas se añadieron infinidad de otras que le siguieron.

Así recuerdo, que hace 60 años el ancho de la boca de salida al estuario era de aprox 580 m que hoy vemos reducidos a aprox. 220 m.

La metamorfosis del arroyo en puerto bien entrada la segunda mitad del siglo xix, no logró evitar que esas sedimentaciones taparan su boca de salida. Para resolver esta cuestión construyeron la escollera de 350 m que muestra la imagen.

Escollera que años más tarde fue llevada a los 750 m actuales.

Hoy el debate que nos convoca es la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, con fecha 9 de Octubre de 2015, señalando la convocatoria a presentar en un plazo de 45 días corridos los proyectos y propuestas para la explotación de los predios disponibles y ocupados del Puerto de San Isidro.

Y reconociendo aquí imprescriptibles cuestiones dominiales y de equilibrios en las dinámicas de los sistemas ecologicos que considerar, aprecio la necesidad de enfocar no solo lo que parece estar en juego, sino también lo que no aparece; incluidas entre esas desapariciones: la vergüenza.

Con todos estos condimentos sobre la mesa, el debate se enriquece y las prisas y finales de fiesta a lo mejor se desvanecen. Veamos qué tan buenas relaciones acerca esta introducción.

Más allá de los límites actuales del “puerto-arroyo Sarandí”, unos 380 m es lo que se advierten acrecidos a la altura del final de este puerto de San Isidro. Y otro tanto, en total, aprox 750 m, es lo que se advierte propuesto en acreencias en ese mismo lugar por proyectos que sin duda el Intendente conoce y no muestra. Aquí los mostramos.

Por cierto, todas esas “tierras” están sumergidas. Sin embargo a qué dudar que ya cuentan con titulares de inefables derechos posesorios inscriptos en el libro de oro de los negocios.

El problema no es a mi sentir de quién fueran esas tierras, si de negocios del demonio, del arroyo, del Estado, de algún tío o de mis nietos; sino, qué consideraciones alcanzamos a desarrollar sobre la función cumplen esos sulelos hoy sumergidos, mañana emergidos y cuáles serían sus compromisosen términos de enlaces entre ecosistemas, puesto que sabemos que las interfaces en sus bordes de transferencias de energías convectivas, son vitales conformantes de aprecios ecológicos.

Como advertirán dejo en 2º lugar las cuestiones formales dominiales, urbanísticas, ambientales, económicas, sociales y parentales, para mirar por esa única materia que cuenta con particular respaldo de presupuestos mínimos: los arts 2º, inc E y 6º, par 2º, de la ley 25675.

No tengo tiempo de Vida, ni edad para ocuparme de lo que sigue a la Vida de este buey que mueve las aguas. Tengo claro que su lugar es adelante de la carreta. Y también tengo claro que parezco ser el único que insiste en poner al buey delante de la carreta llena de lamentos y demoradas ambiciones.

Por ello, veré si logro limitarme a desarrollar mirada a los enlaces a los varios ecosistemas que están disociados; y haciendo foco en ellos tratar que esas acreencias y sus mentadas dominialidades tengan en claro algunas responsabilidades que bien ignoran o eluden por comodidad.

Si se hacen cargo de mirar y resolver los conflictos de estos enlaces hoy en crisis terminal, todo lo que cabe a la carreta lo dejo a los demás.

Por estos motivos es necesario participar los elementos de juicio presentes en las causas 72049 y 73429. El problema empieza aguas arriba del Bosque Alegre. Y refiere de la necesidad de ensanchar el cauce del Luján como primera medida que contribuya a resolver las salidas de los tributarios urbanos del Oeste hoy por completo bloqueadas.

Ver por http://www.delriolujan.com.ar/ensanche2.html estas propuestas

Al final de esa larga imagen se advierten los compromisos de salida del río San Antonio para reponer las energías perdidas del canal natural de flujos costaneros estuariales, el ancho mínimo para la deriva litoral y los bordes de apoyo en las interfaces ribereñas que que le acerquen alguna ayuda de energías convectivas, para que su marcha sea en estos cementerios naturales, algo más felíz.

Recuerdo que la deriva litoral es la que se ocupa de sacar al estuario a todas las salidas tributarias y espiches de todo origen.

Si se hacen cargo de mirar y resolver los conflictos de estos enlaces hoy en crisis terminal, todo lo que cabe a la carreta lo dejo a los demás.

Quisiera ahora referirme al puerto de San Isidro, recordando que el nombre de “puerto” no resuelve el hecho de que ese sendero es el que siempre correspondió al arroyo Sarandí.

Así como acercamos como ejemplo al “Puerto” del Riachuelo, que no elude la existencia del curso de agua Riachuelo Matanzas -aunque de hecho se lo fagocita y por eso estamos como estamos con el ACUMAR clamando ayuda al cielo señalando no sabér cómo identificar el pasivo del PISA MR-;

así acerco el ejemplo del arroyo Sarandí, que aunque fagocitado por este puerto de San Isidro, ese lugar le sigue perteneciendo. Antes, durante y después de ser un puerto, ese es el mismísimo cauce del arroyo Sarandí. Y la condición dominial de este bien difuso tampoco prescribe. Y en adición, por esos dos artículos de presupuestos mínimos arriba citados, es lo primero que tenemos que mirar: el equilibrio de las dinámicas de los sistemas ecológicos.

Si es un puerto y pretende ser la 5ª maravilla del mundo poco o nada me preocupa. Solo me interesa que como curso de agua sostenga vivos sus flujos, porque de lo contrario, pobres los millonarios que se imaginen a salvo en ese caldero de pestes.

Recuerdo que si es un arroyo de menos de 4000 Has de cuenca, las márgenes tienen que conservarse al menos 30 m despejadas de sus riberas y éstas, respetadas en sus perfiles de suelo naturales y libres de obra dura. Ver dec 11368/61, reglamentario de la ley 6253.

No recuerdo el art 59 de la ley prov 8912 y mucho menos el art 235, inc c del Código Civil, porque salen todos corriendo.

Esta trama de olvidos técnica-legal lo dejo para los que tiran de un lado y del otro de la carreta, peléandose por ver quién ocupa el lugar del buey.

Los pormenores técnicos y legales de estas expresiones se encuentran desarrollados en los textos judiciales cuyos pdf acompañan la edición http://www.tramaforense.com.ar/trama4.html dedicada a San Isidro y a sus vecinos, para que al menos tengan más motivos para reflexionar por el orden que marcan esos presupuestos y respetando ese orden, luchar. Vuelvo a repetir, de nada sirve ponerse todos de acuerdo, si el buey sigue muerto.

2ª edición con 8 min agregados al final de la 1ª edición

La prisa aplicada en la edición subida a youtube escapó al filtro de los sueños que siempre alertan de pequeñas cuestiones que quedan pendientes. En esta edición de Vimeo trataremos de acercar algunas de esas notas complementarias.

Por las devoluciones recibidas de quienes han visto la 1ª edición del video, es necesario aclarar que los 30.000 m2 pendientes de llamado a concurso refieren de la franja de 30 m de ancho x 1000 de largo, que va de un extremo al otro de la ribera Este del actual puerto, al que el proyecto de Litman proponía ensanchar e integrar a un paisaje urbanístico que quedaba más comprometido con lo que pasaba al Norte y al Este, que con lo que pasaría del lado Oeste del Puerto.

Eran desarrollos que si bien aspiraban a comparables niveles de calidad, no estaban necesariamente condicionados en su proyección y dirección.

Luego venían las aproximadas 60 Has que hoy ocupan los clubes y el Bosque Alegre. A ojos vistas en lo que tradice el proyecto de Litman, a ellos se les ofrecía multiplicarles las marinas. Para ello cavaban unas 30 Has y se llevaban esa tierra para rellenar las 40 Has sumergidas bien más allá de la línea de ribera.

En total involucraban (sin contar las que rodean al puerto) unas 100 Has (1 millón de m2). De las cuales repito, 40 resultan por completo nuevas

Estos sueños, -en materia gravitacional con peso específico en $$$-, estimo reconocen un cuarto de siglo. Y en energía convectiva, esa que responde a sutiles gradientes térmicos de cercanos y lejanos afectos, un cuarto de milenio. Es probable que ni ellos la reconozcan.

Pero si hacemos un paseo para caballos en la ribera, tal vez comiencen a identificar y recordar de qué esferas y capitales de Gracia vienen estos sueños.

Todo esto es muy bello. Por eso los respeto y los aprecio. Lo único que solicito es que pongan su mirada en las energías presentes en las riberas estuariales, en los tributarios urbanos del Oeste cada vez más encerrados y negados y con los recursos cognitivos que cuenten comiencen a advertir la importancia de prospectivar el destino mediterráneo de Buenos Aires, cuya gravedad e inmediatez es inevitable y alelante se vea venir, sin reflexionar un minuto cómo prepararse para esas transiciones abismales.

Esta solicitud responde al orden ineludible de esos presupuestos mínimos que no ceso de recordar: poner al buey delante de la carreta. Después Queridos amigos, hagan los negocios que quieran.

En este video hemos hecho un par de referencias a la importancia de la deriva litoral y hemos mostrado una imagen monocromática de la CONAE, que a pesar de su muy baja resolución muestra una franja envolvente negra de unos 2 Kms de ancho.

Esa región no habla de flujos en descenso, sino de flujos de deriva litoral con anchos decuplicados que marcha en dirección contraria a los flujos en descenso, unos y otros en estado catatónico.

Los de la deriva litoral guardan hipersincronicidad mareal y por ello marchan aguas arriba las 24 hs del día.

En la interfaz con los flujos en descenso, a medida que van alcanzando a emparentar sus gradientes térmicos van produciendo los intercambios de convección interna a convección externa, de flujos en ascenso a flujos en descenso.

La única forma de devolver en salud los ámbitos y anchos que corresponden a estos sistemas, es recuperar y profundizar el cauce del corredor de flujos costaneros con la correspondiente devolución de caudales y energías, que así pongan en caja de 200 m de ancho a los flujos de la deriva litoral, siendo ella la responsable de las salidas tributarias y del sostén nuestras riberas.

Indicadores de contaminación

Algunos autores afirman que más de 0,20 mg P/l en aguas superficiales y subterráneas es indicio de fósforo de origen cloacal.  S.I. acusa récord de fósforo de origen cloacal en toda la extensa ribera, de 20 veces los indicadores a la salida del Riachuelo.

Ya en el 95 y a 1500 m de las costa SI nos descubre, 4,10 mg P-PO4/l
La desembocadura del Riachuelo señala en esa misma tabla tan sólo 0,20 mg/l; y a 1500 mts tan sólo 0,04 mg P-PO4/l. El valor máximo de Fósforo de fosfato en la estación Semáforo del Riachuelo (INA 1999) reporta 1,64 mg/l

Nuestro amado rinconcito sanisidrense de apenas 10 Km2, ya anticipaba por imágenes, destacadas noticias de paupérrima dispersión que pudieran tal vez ser responsables de estas diferencias que resaltan a mayor distancia de la costa, mayores problemas.

Ver informe de 1985 de las campañas de 1982 de Quirós y Senone Y los más recientes del 93 y 95 .

Conocí en persona al Prof. Dr. Rolando Quirós y sostengo cálida memoria de su servicialidad e inolvidable espíritu de sacrificio.

Ver por http://www.alestuariodelplata.com.ar/olos8.html

Y http://www.alestuariodelplata.com.ar/fondo3b.html

Sobre deriva litoral hay un sitio completo:

http://www.derivalitoral.com.ar

Agradezco a mis Queridas Musas Alflora Montiel Vivero y Estela Livingston todo su ánimo e inspiración.

Francisco Javier de Amorrortu