Hidrología en Suprema Corte . 67491 . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . . 69518, 519, 520 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . . 70364 . 217 . . 70751 . 28 . 29 . 30 . 31 . 32 . 33 . 34 . 35 . 36 . 37 . 38 . 39 . 40 . 41 . 42 . 43 . 44 . 45 . 46 . 47 . 48 . . 71368 . 50 . 51 . 52 . 53 . 54 . . 71413 . 55 . 56 . 57 . 58 . 59 60 . . 71445 . 55 . 56 . 57 . 58 . 59 . . 71516 . 60 . 61 . 62 . 63 . 64 . 65 . . 71520 . 66 . 67 . 68 . 69 . 70 . 71 . 71521 . 71 . 72 . 73 . 74 . 75 . . 71542 . 76 . 77 . 78 . . 71614 . 79 . 80 . 81 . . 71615 . 82 . 83 . 84 . 85 . 86 . . 71616 . 87 . 88 . 89 . 90 . 91 . . 71617 . 92 . 93 . 94 . 95 . 96 . . 71618 . 97 . 98 . 99 . . 71619 . 100 . 101 . 102 . . 71413 . 103 . 104 . 105 . 106 . 107 . . 71743 . 108 . 109 . 110 . . 71808 . 111 . 112 . 113 . 114 . 115 . . 71848 . 116 . 117 . 118 . 119 . 120 . . 71857 . 121 . 122 . 123 . 124 . 125 . . 71908 . 126 . 127 . 128 . 129 . 130 . 131 . . 71951 . 132 . 133 . 134 . 135 . . 71936 . 136 . 137 . 138 . 139 . 140 . . 72048 . 141 . 142 . 143 . 144 . 145 . . 72049 . 146 . 147 . 148 . 149 . 150 . . 72089 . 151 . 152 . 153 . 154 . 155 . 156 . . 72404 . 157 . 158 . 159 . 160 . . 72405 . 161 . 162 . 163 . 164 . . 72406 . 165 . 166 . 167 . 168 . 169 . . 72512 . 170 . 171 . 172 . 173 . 174 . 175 . 176 . 177 . 178 . 179 . 180 . 181 . 182 . 183 . 184 . 185 . . 72592 . 186 . 187 . 188 . 189 . 190 . . 72832 . 191 . 192 . 193 . 194 . 195 . . 72994 . 196 . 197 . 198 . 199 . 200 . . 73038 . 201 . 202 . 203 . 204 . 205 . . 73114 . 206 . 207 . 208 . 209 . 210 . . 73147 . 211. 212 . 213 . 214 . 215 . . 73406 . 216 . 217 . 218 . 219 , 220 . . 73429 . 221 . 22 . 223 . 224 . 225 . . 73641 . 226 . 227 . 228 . 229 . 230 . . 73717 . . 231 . 232 . 233 . 234 . 235 . . 73748 . 236 . 237 . 238 . 239. 240 . . 74024 . 241 . 242 . 243 . 244 . 245 . . 74719. 246 . 247 . 248 . 249 . 250 . . 45090 CABA . 251 . 252 . 253. 254 . 255 . 256 . 257 . 258 . 259 . 260 . 261 . . 45232 CABA . 262 . 263 . 264 . 265 . 266 . 267 . . 16191 CABA . 268 . 269 . . . CCF4817 . 270 . . CAF21455 . 271 . 272 . 273 . 274 . 275 . 276 . 277 . 278 . 279 . 280 . . CAF84260 . 281 . 282 . 283 . 284 . 285 . . FSM 65812 . 286 . 287 . 288 . 289 . 290 . 291 . 292 . 293 . 294 . 295 . 296 . 297 . 298 . 299 . 300 . 301 . 302 . 303 . 304 . 305 . 306 . 307 . 308 . 309 . 310 . . FSM9066 . 320 . 321 . 322 . 323 . 324 . 325 . 326 . 327 . 328 . 329 . . FSM 38000 . 330 . 331 . 332 . 333 . 334 . 335 . 336 . 337 . 338 . 339 . 340 . . FSM 56398 . 341 . 342 . 343 . 344 . 345 . 346 . 347 . 348 . 349 . . JFCampana . 350 . 351 . 352 . 353 . 354 . 355 . 356 . 357 . 358 . 359 . 360 . CSJN . 361 . 362 . 363 . 364 . 365 . 366 . 367 . 368 . 369 . 370 . 371 . 372 . 373 . 374 . 375 . . 35889 patrimonios rurales 376 . 377 . 378 . 379 . 380 . 381 . 382 . 383 . 384 . 385 . 386 . 387 . 388 . 389 . 390 . . hidrolinea . . código 1 . 2 . . cartadoc fiscalFed . . cartadoc JuzgFed . . Cartadoc Scioli . . Cartadoc Massa . . Cartadoc Macri . . acceso al habitat . . nuevo paradigma 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . esacasoelagua . . interlocucion 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . . . dragados . . tolosa 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Ley 25688 . 1 . 2 . 3 . . discurso . . Ley particular . . decreto1069 . . ocsa . . dominios públicos . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . al mejor derecho . . Ariza . . CAF . . denuncia BID . . Gladys González . . trama forense 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . index .

De un cuerpo colegiado que pide ser escuchado.

Texto recibido el día 8 de Julio y el mismo día así respondido,

Causa Mendoza: ACUMAR va camino al fracaso, lejos del Riachuelo y de la gente que sufre la contaminación

Por Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana

Los textos en itálica son de mi autoría. Francisco Javier de Amorrortu

El fallo ejemplar de la CSJN en la Causa Mendoza cumple seis años, y conmemora la oportunidad en que el Riachuelo mereció la atención del Superior Tribunal de Justicia de la Nación en forma extraordinariamente acertada.

Pues me parece Sr Del Piero que si les pidiera opinión a los ministros de la CSJN, saldrían corriendo de esta obligación que los mecanismos procesales les impusieron, para sumarse al gran papelón que Uds insisten en continuar sin antes abrir los ojos a lo que ordenan los arts 2º, inc e y 6º de la ley 25675 y que la propia ley 26168 en sus arts. 1º y 5º ignoró. Ignorancias a las que Ud mismo jamás hizo alusión.

Dispuso que la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma se abocaran asociadamente a resolver el deterioro ambiental de la Cuenca y sus gravísimas consecuencias sobre quienes la habitan, e intimó a las tres jurisdicciones a presentar un plan de gestión. Así lo hicieron los intimados y crearon la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo -ACUMAR- para ejecutar un acordado Plan Integral de Saneamiento Ambiental para la Cuenca.

Hablar de deterioro ambiental sin decir una palabra de la MUERTE del ecosistema de salida tributaria, es estar en la misma luna. Lugar, al parecer, bastante cómodo para hacer lobby con este MUERTO de 228 años que aún no reconoce certificado de defunción. Lo que falta es que Ud invente algo parecido a las expresiones "transparencia hidráulica" y "vertedero de cota" que le vendió a Sergio Massa.

El balance de cumplimiento es negativo, salvo por el desarrollo de obras estructurales de saneamiento realizadas por AySA con financiamiento internacional para resolver la contaminación cloacal, aunque con plazos elásticamente dilatados. Después de seis años tenemos la convicción que no habrá cumplimiento satisfactorio del fallo, más allá de cosméticas, porque para cumplir además de querer hay que poder hacerlo.

¡Qué fea luce la palabra poder, más aún cuando no hay disposición para alguna vez dedicar una mirada a este ecosistema de salida tributaria en planicie extrema, muerto hace 228 años! Ha tenido Ud tiempo para darse cuenta y sin embargo ...

coincido con Ud en la hilacha que desprende de la palabra "cosméticas", pues todos sus discursos son propios de maquilladores que así se ganan un lugar en el establishment.

El trabajo que con más dedicación he perseguido es el de su propuesta de ordenamiento al territorio insular de Tigre. Los resultados están a la vista en la causa 31054 en el JCA Nº1 de San Isidro y en la causa 72512 en SCJPBA.

Trabajó Ud tres años para venderle a Sergio Massa lo que a sus amigos convenía; pero nada que sirviera a los ecosistemas en crisis extrema en sus enlaces con el río Luján. Ud antepone las apetencias de los mortales, a las muertes de los ecosistemas. Y no imagino que lo haga por mal corazón, sino por ceguera que le ahorra dejar el trabajo de maquillador.

ACUMAR va camino al fracaso, fundamentalmente por la debilidad provocada por su pecado original, el no haber sido un auténtico órgano interjurisdiccional. Por el contrario, nació como apéndice del Poder Ejecutivo Nacional donde, en general, los problemas entran a la dimensión de la macro política y se alejan estrepitosamente de la gente. La institucionalidad adoptada no puede dar cuenta eficaz de la complejidad del problema ni hacerse cargo del buen resultado de las decisiones por falta de proximidad, de involucramiento concreto. El territorio demanda ser caminado y quienes mejor pueden hacerlo, insisto que voluntad mediante, son quienes tienen competencia y mandato para gestionarlo. Como contracara ACUMAR fue escenario de prolongado ninguneo de la CABA y patética ausencia de la PBA. Los municipios, meros convidados de piedra.

¡Qué hilachas voluntaristas y populistas Sr Del Piero!

Si caminando y hablando con la gente resolviera su ceguera respecto a la muerte de este ecosistema, pues entonces siga caminando, vendiendo ilusiones, sin sacar conclusiones de las transparencias hidráulicas que le vendió a Sergio Massa.

Todo político necesita de hombres como Ud que le hagan maquillaje antes de salir a escena. Pero no es con maquilladores que un político municipal o provincial resuelve los problemas de un ecosistema MUERTO hace 228 años.

El día que Ud sincere el fondo de sus semiologías será más útil su tarea.

Por eso a seis años hay enormes retrasos en ejecutar decisiones correctas como el control de la contaminación, la erradicación de basurales, la relocalización de poblaciones vulnerables, la atención sanitaria de la población impactada, el ordenamiento del suelo con criterio estructural. ¿Son retrasos o es evidencia de incapacidad de gestión? Lamentablemente, estamos más cerca de la segunda respuesta.

¿¡Incapacidad de gestión?! ACUMAR al menos logró superar a San Agustín en materia de confesiones. Ud no parece haber comenzado a hacerlas.

Para resolver problemas metropolitanos hay muchos caminos. En el fondo se trata de lograr gobernabilidad para lo cual no hay fórmulas institucionales preestablecidas. Pero lo que no puede faltar es que las intervenciones vayan por el camino más directo del problema a su solución, para lo cual los actores gubernamentales tienen que estar cerca de la gente y de sus problemas.

NO Sr Del Piero. El problema no empieza por la gente y sus problemas; sino por los del ecosistema de salida tributaria. Reitero arts 2º, inc e y 6º, ley 25675.

Y aclaramos los actores gubernamentales porque en Matanza-Riachuelo a lo largo de más de una década, especialmente desde el fallo de la Corte, la sociedad civil desplegó un compromiso sin precedentes en una política pública en Argentina. Pero, los informes de monitoreo del Cuerpo Colegiado instituido en la causa no son respondidos por ACUMAR… la Comisión de Participación Social que la integra no funciona… la Defensoría del Pueblo de la Nación se encuentra vacante… en fin, para qué abundar.

Solo queda una reflexión, ¿cuánto más puede durar la ejemplaridad de un fallo incumplido?

La ejemplaridad no es la del fallo. La incontitucionalidad de los arts 1º y 5º de la ley 26168 ya fue planteada. Ver http://www.hidroensc.com.ar/cortemr3.html y en esa ley está la madre del borrego del fracaso de tantos nobles maquilladores.

La única ejemplaridad que por el momento advierto es la de San ACUMAR haciendo confesiones que ya le merecen un lugar en el santoral.

Recuerdo que en Febrero del 2012, en oportunidad de confesar no saber cómo identificar el pasivo del PISA MR, el balance de gastos de $7400 millones, superaba en un 80 % a los 4088 del Poder Judicial de la Nación.

¿Entonces, cómo no imaginar lo contentos que estarán los ministros de la CSJN viendo que todo su compromiso alcanza estos límites confesionales? ¿Cómo condenar a semejante confeso?. Más que arrepentido en la luna, desorientado en un infierno.

¿Cómo llamar a los que se cargan con un plan de ciegos y terminan generando santos acumares? Sr Del Piero, Ud todavía no aterrizó; ni superó a ACUMAR en materia de confesiones, de no tener ni idea de lo que es un ecosistema natural. (ver glosario ley prov. 11723)

 

Cuenca Matanza Riachuelo: radiografía a seis años del fallo Mendoza

El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo histórico que determinó quiénes son los responsables de llevar a cabo las acciones y obras de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, los plazos para ser ejecutados y la posibilidad de multar  los incumplimientos. También se nombró al Defensor del Pueblo de la Nación y a un grupo de ONG que reclamaban una solución a los altísimos niveles de contaminación,  para que formaran un cuerpo colegiado encargado de controlar el Plan de Saneamiento. Conocido como fallo Mendoza, marcó un antes y un después en la gestión de la Cuenca, ya que como consecuencia de dicho fallo se constituyó ACUMAR, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.

A seis años del histórico fallo, en esta nota se repasan algunos hitos y se da cuenta de la situación de la Cuenca hoy.

   – En 2004 la situación de contaminación del Riachuelo fue llevada a instancias judiciales por un grupo de vecinos que presentaron una demanda, reclamando la recomposición del ambiente y la creación de un fondo para financiar el saneamiento, lo que originó la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios”.

       – Se responsabilizaba por los daños y perjuicios:

  1. Estado Nacional
  2. Provincia de Buenos Aires
  3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  4. 44 Empresas
  5. 14 Municipios de la Provincia de Buenos Aires (por los que se extiende la CMR

Pero nadie, ni nunca, acreditaron el origen del daño al ecosistema de salida tributaria. El primer gran responsable es el Padre de la Física matemática que les regaló una herramienta para modelar y así mirar como ciegos. Ha pasado un cuarto de milenio y siguen ciegos.

- El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo histórico donde se determinó quiénes son los responsables de llevar a cabo las acciones y obras de saneamiento, los plazos a ser ejecutados y la posibilidad de poner multas por incumplimiento. También se nombró al Defensor del Pueblo de la Nación y a las ONG a formar un CUERPO COLEGIADO para el control del Plan de Saneamiento.

- Las ONG que se presentaron para formar el CUERPO COLEGIADO fueron la Fundación Metropolitana, FARN, Greenpeace, CELS, Asociación Vecinos de la Boca, ACDH, Poder Ciudadano y Fundación Ciudad. Sólo tres ONG no quedaron seleccionadas: Fundación Metropolitana, Poder Ciudadano y Fundación Ciudad. Sin embargo, continuaron apoyando y acompañando el trabajo del Cuerpo Colegiado de manera permanente.

Ni unas, ni otras aportaron siquiera un pedacito de un ojo para mirar el problema originario del descalabro en el ecosistema generado hace 228 años. Ni unas, ni otras han enfocado en su Vida, problemas de hidrología. La Fundación Metropolitana pareciera burlarse de estos temas cuando en su propuesta para el nuevo ordenamiento territorial del área insular de Tigre utiliza las expresiones transparencia hidráulica y vertedero de cota (en planicies de 4 mm de pendiente por kilómetro). Ver causa 31054 en el JCA Nº1 de S Isidro y causa 72512 en SCJPBA.

ACUMAR, que trabaja en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), tiene estos objetivos:

       – Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca

       – Recomponer el ambiente en todos sus componentes

  • Prevenir daños con suficiente grado de predicción

Es curioso que quieran avanzar en estos objetivos sin antes advertir los problemas que carga el ecosistema.

Las líneas de acción están organizadas en tres ejes: la gestión, la prevención y el control.

  • En el 2013, cinco años después del fallo, nuevos jueves se hicieron cargo de la causa y en paralelo cambiaron las autoridades de ACUMAR.

Hay que aclarar que dos nuevos jueces remplazaron a un Armelia dedicado a robar. Pero ni éste, ni los primeros aportaron medio gramo de criterio a los problemas que carga el ecosistema de salida tributaria. Y nunca, ninguno de ellos, acreditó que este problema tuviera 228 años. Por tanto, la lista de responsables de ceguera ecosistémica, es inocultable e interminable: jueces, científicos, técnicos, consultores y universidades.

  • También en el año 2013, organizaciones internacionales publicaron que la Cuenca Matanza Riachuelo está entre las 10 principales amenazas tóxicas del mundo, en tanto Greenpeace sostuvo que la calidad del agua del río no había mejorado desde la sentencia de la Corte. El entonces presidente de ACUMAR, Dr. Juan J. Mussi, desacreditó ambos comentarios y manifestó “Estamos en un 50% aproximadamente de la solución del problema”.

En Febrero del 2012 el ACUMAR confesaba no saber cómo identificar el pasivo del PISA MR. Esto es, después de 5 años seguían en cero. El optimismo de un Mussi no llega a los talones del valor de la sinceridad de San ACUMAR haciendo tan descarnadas confesiones.

   – La disparidad entre dichos comentarios muestra las discrepancias de cómo evaluar el estado de la situación. Parte de la disparidad se explica por la falta de acuerdo en el contenido concreto de los objetivos del fallo, y miradas sesgadas que ocultan ciertas cuestiones centrales y levantan otras. No existe una planificación estratégica que guíe las intervenciones.

Sin embargo, la ACUMAR y otros organismos han desarrollado una intensa actividad.

Siempre ajena al orden de los factores que nos apuntan los arts 2º, inc e y 6º de la ley 25675. 1ª mirar por el equlibrio del ecosistema y 2º por la sustentabilidad medioambiental y demás generalidades que reconocen desarrollos discursivos que bien competirían con los jardines de Babilonia.

Situación actual y balance: las industrias
  • El control de las industrias: tiene que contribuir a la reducción de las cargas contaminantes en el agua, el aire y el suelo.

    – ACUMAR incrementó la fiscalización de los establecimientos.

   – De un total (aprox.) de 10.000 industrias se detectaron 1129 contaminantes y se reconvirtieron 459. Se aprobaron los planes de reconversión a 543.

  – Problema: La ausencia de una política integral y falencias en la regulación sectorial pueden llevar a que no se logren impactos positivos para el ambiente aún cuando las empresas declaradas como “agentes contaminantes” se reconviertan.

   – Problema: la ACUMAR inspecciona pero no interviene en la habilitación de industrias, con los cual se generan distorsiones en el ordenamiento del sector

   – Problema: No se dictaron normas en materia de emisiones gaseosas y disposición de residuos peligrosos; y esto se ve en los vertidos de los efluentes líquidos

  • Si bien se estableció el objetivo, en el mediano corto plazo, de calidad de agua que habilita elevadas descargas de elementos tóxicos, no regula los causales de los vertidos. Es decir, no hay metas concretas de reducción de las cargas contaminantes que llegan diariamente al agua, al aire y a los sitios de disposición.

Si estos discursos que se imaginan críticos no son capaces de usar el vocabulario elemental que cabe a polución directa e irremediable, y sigue hablando de contaminación, ya cabe se les haga responsables de encubrimiento propio de maquilladores embadurnando los rostros de un MUERTO con las más burdas sedimentaciones en semiologías.

Situación actual y balance: los basurales

   – Objetivo: Erradicar los basurales ilegales de la Cuenca, lo que implica remediar los pasivos ambientales e instaurar una gestión integral de RSU.

   – ACUMAR hizo una destacable actividad en la remoción de basura y la limpieza de márgenes de río y espejo de agua.

   – ACUMAR avanzó en la construcción de “Ecopuntos”, en conjunto con los gobiernos locales y el OPDS. Se trata de centros integrales de gestión de residuos, que constituyen plantas para el tratamiento y valorización de distintos tipos de residuos (escombros, restos de poda y residuos domiciliarios) y cuentan con tecnología moderna para su recepción, clasificación, acondicionamiento, tratamiento y valorización.

  • Problema: Faltan acciones para las etapas de generación, disposición inicial, recolección domiciliaria, transporte y disposición final de residuos.

Antes que acciones faltan reflexiones sobre cómo seguir ignorando grandes recursos de dispersión naturales, para seguir ocultando basura donde no existe recurso alguno de dispersión.

   – Se constató que hay sitios ya saneados que siguen recibiendo residuos (74.7%), lo que evidencia la falta de custodia de predios (a cargo de los municipios) como así también la falta de planificación de iniciativas para minimizar la generación de residuos, para la recolección en todos los hogares, para la separación en origen y diferenciada y para garantizar que todos los residuos sean procesados en los Ecopuntos y utilizar tecnologías que protejan el ambiente para tratamiento y disposición final (como es el caso de los macro basurales de Cañuelas, Marcos Paz, San Vicente, General Las Heras) 

Situación actual y balance: acceso al agua

   – Para garantizar el acceso del 100% de la población de la cuenca a los servicios de Agua Potable y Saneamiento Cloacal ACUMAR supervisó los planes directores de las empresas concesionarias: AySA – ABSA

   – Se llevaron a cabo grandes obras de infraestructura (Planta cloacal de Berazategui, por ejemplo) y se planificaron más obras a futuro

  • Cuando se finalicen las obras de AySA, casi el 70% del causal del Riachuelo será aportado por el efluente de sus plantas de tratamiento y terminarán en el Río de la Plata. Por esto es fundamental reglamentar sus vertidos.

Antes de reglamentar sus vertidos hay que reconocer que los emisarios previstos para sacar estos efluentes al estuario, no han conocido el debido Proceso Ambiental. Y por lo tanto, muy mal avanzarían en reglamentaciones sobre un tema que está apoyado en un lodazal, incluso a nivel de CSJN.

   – Es indudable el avance en términos de cobertura del servicio.

 Población Incorporada al Saneamiento Cloacal:

 

Población Incorporada a la Red de Agua Potable:

 

Situación actual y balance: villas y asentamientos

   – En la Cuenca existen más de 120 mil familias que viven en unas 280 villas y asentamientos.

  • Todo indica que se requiere una fuerte inversión en materia de producción de suelo y vivienda para los sectores vulnerables.

   – ACUMAR coordinó con las autoridades municipales, CABA, PBA y Nación para la relocalización de viviendas en riesgo ambiental.

   – Se mudaron 1059 familias a inmuebles construidos en los partidos de Lomas de Zamora, La Matanza, Avellaneda, Lanús y CABA. No obstante aún continúan los problemas que afectan al derecho a la vivienda adecuada

   – Se prevé para los próximos años dos grandes relocalizaciones que involucran 2600 familias en Villa Inflamable y en el borde del Riachuelo en la Villa 21-24 de Buenos Aires.

   – Problema: la falta de regulación con criterios para la selección de los hogares a ser relocalizados, el acceso a la información y  la participación de los registrados. También deben profundizarse los esfuerzos de dotar de infraestructura y servicios esenciales a todos los barrios informales de la cuenca.

  • Dentro del Fallo Mendoza, la CSJN en su tercera manda apartado 10 solicita a ACUMAR presentar el estado de avance y estimación de plazos de las iniciativas en el “Convenio Marco Subprograma Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios”. Este convenio, modificado y actualizado en 2010 se suscribe al “Convenio Marco para el cumplimiento del Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos precarios en riesgo ambiental de la CMR 2010 segunda y última etapa” entre los 14 municipios que componen la cuenca y la CABA. En dicho convenio se determinó que el universo de familias prioritario a asistir era 17.711

Hacer viviendas antes de mirar pro la reparación del ecosistema de salida tributaria, no resuelve el problema. Si el curso de agua está muerto en sus dinámicas, es inútil hacer viviendas, pues seguirán viviendo en un infierno.

Situación actual y balance: la salud
  • Es prioritario reducir las situaciones de vulnerabilidad y la exposición a amenazas ambientales.

Discurso de ciegos. Lo prioritario está apuntado en los arts 2º, inc e y 6º de la ley 25675. Inútil es intentar invertir el orden los factores allí apuntados. Esos artículos son un mero pleonasmo de la realidad. Que tratándose de ciegos es disculpable que la legislación se exprese con pleonasmos.

   – ACUMAR avanzó en el “Plan Sanitario de Emergencia” del cual se destaca la realización de evaluaciones integrales de salud en áreas de riesgo y la construcción de unidades de salud ambiental, mejorando el diagnóstico y la atención sanitaria.

  • Resta avanzar en la elaboración de un mapa de riesgo y en el fortalecimiento de las capacidades de detección y tratamiento de patologías vinculadas a factores ambientales.

Ahórrense los mapas de riesgo. Serán los propios de un ciego de un cuarto de milenio. Abrir los ojos a termodinámica de sistemas naturales abiertos es suficiente para saber de qué trata esta ceguera. Sin embargo, jueces, abogados, científicos y técnicos, arquitectos incluídos, no quieren mirar por fuera de sus catecismos

Situación actual y balance: ordenamiento ambiental del territorio
  • ACUMAR llevó a cabo iniciativas destacables respecto a cuestiones puntuales como la construcción de una traza costera ambiental en las márgenes del río en la subcuenca baja, un proyecto para reorganizar la Av. Pedro de Mendoza en el barrio de La Boca y apoyo a la preservación de espacios verdes.

Forrar con oro el cauce y las riberas no es solución.

  • Sin embargo, la formulación de una política de ordenamiento territorial conforme a criterios ambientales sigue siendo una deuda pendiente.

El criterio ambiental de un ciego en problemas de ecosistema, sigue sumando cero

   – No se estableció una macro-zonificación de los usos del suelo en la cuenca.

  • No se planificó el crecimiento urbano de una región en constante expansión.

Antes de planificar crecimientos urbanos hay que entender de los límites y problemas que cargan los ecosistemas. Y no he conocido a ningún arquitecto preparado para estas materias. Nunca han dedicado un minuto de cátedra a la materia flujos en planicies.

  • No se definió una estrategia de preservación de espacios verdes conforme al criterio ordenador basado en corredores ecológicos.

La palabra ecología da lugar a usos múltiples. Pero estos enfoques a ecosistemas de salidas tributarias reclaman rescatar la definición que nos acerca el glosario de la ley 11723: "Sistema relativamente estable en el tiempo y termodinámicamente abierto en cuanto a la entrada y salida de sustancias y energía. Este sistema tiene una entrada (energía solar, elementos minerales de las rocas, atmósfera y aguas subterráneas) y una salida de energía y sustancias biogénicas hacia la atmósfera (calor, oxígeno, ácido carbónico y otros gases), la litósfera (compuesta por humos, minerales, rocas sedimentarias) y la hidrósfera (sustancias disueltas en las aguas superficiales, ríos y otros cuerpos de aguas)".

Antes de reclamar ser escuchados por San ACUMAR incorporen esta noción elemental a Vuestros conocimientos.

  • Muchas obras de infraestructura se planificaron eludiendo sus efectos en la organización del territorio, como es el caso de la Autopista Presidente Perón.

No mezclen zapatos con paraguas.

“El balance del año 2013 indica que se avanzó en la generación de información ambiental, remoción de residuos, realización de estudios en materia de salud y formulación de planes de obra pública. No obstante, continúan pendientes medidas cruciales para minimizar las cargas contaminantes, aumentar el acceso a bienes y servicios que inciden en el bienestar de la población y reducir el riesgo ambiental.” Leandro García Silva y Javier García Espil; “Caso Matanza- Riachuelo: cambios, avances y déficits en el camino del río olvidado hacia la cuenca de oportunidades”. INFORME AMBIENTAL ANUAL 2014. FARN. Pág- 260

No son contaminantes Sres Silva y García Espil; son polutantes. No es un río olvidado; es un río sin reos, sin flujos. Es una cuenca endorreica que solo intercambia energías mareales en los primeros 3, 5 Km de la boca. No hay oportunidades sin consideraciones previas al ecosistema de salida tributaria.

FUENTES:

   – Anuario de Fundación Metropolitana

  – FARN: Farn.org.ar: “Caso Matanza-Riachuelo: cambios, avances y déficits en el camino del río olvidado hacia la cuenca de oportunidades, por Leandro García Silva y Javier García Espil”. Abril de 2014. http://farn.org.ar/archives/16460

   – Página Oficial de ACUMAR: http://www.acumar.gov.ar/

 

Francisco Javier de Amorrortu, 8 de Julio del 2014

Justo al día siguiente, 9 de Julio, La Nación publica un par de notas sobre el los lamentos del Cuerpo colegiado y sobre la reserva ecológica. A ellos subí estos comentarios

Riachuelo: reclaman endurecer el límite de vertidos industriales

Si alguna vez reconocieran que los flujos del Riachuelo están limitados a intercambios de energía mareal en los últimos 3,5 Km anteriores a su boca, ninguna dificultad encontrarían en entender que eso no es un río, sino una cuenca endorreica. Esto es: cerrada. Solo fluye en eventos extremos. Pero sus flujos ordinarios mínimos prueban que está MUERTO desde hace 228 años. La extraordinaria confesión de ACUMAR en Febrero de 2012 señalando que no sabía cómo identificar el “pasivo” del Plan Integral de saneamiento Ambiental del MR (PISA MR), es la prueba más superlativa del encierro que carga la Justicia con un brazo ejecutor que va por recurso in extremis a confesar su desorientación fenomenal. Han estado un cuarto de milenio rindiéndole culto a un catecismo newtoniano que les sugiere extrapolar energías gravitacionales donde solo reinan convectivas. Por cierto, esperar que el cuerpo colegiado Fundación Metropolitana, Fundación Ciudad, FARN y Poder Ciudadano les despabile, es prolongar adicional despiste. Los antecedentes de Del Piero como maquillador de establishments los acercamos por http://www.muertesdelriachuelo.com.ar/delpiero.html Francisco Javier de Amorrortu

 

Comentario subido a la nota de hoy sobre la reserva que bautizaron ecológica, que muy bien complementa a esta nota sobre los lamentos del cuerpo colegiado
Los ecosistemas, según lo define el glosario de la ley prov 11723 son sistemas termodinámicos naturales abiertos que se dan la mano unos a otros para así sostener el movimiento perpetuo de sus energías. la Reserva Ecológica aún no merece el apèlativo de ecológica, pero advierto desde hace 8 años la suerte de que adquiera esa condición: la de prestar al sistema ribereño de la salida natural del Riachuelo perdida hace 228 años, su devolución por parte de la ciudad de Buenos Aires, responsable exclusiva de esa pérdida. Ver causa 45090/2012 en el JCAyT Nº15, Sec 30 de la CABA por http://www.hidroensc.com.ar/incorte80.html y 5 html sig: /incorte82.html/incorte131.html,  /incorte133.html/incorte136.html, /incorte143.html. La última actuación en esta causa fue la audiencia celebrada el 27/6 y su acta conformada por filmación que se hizo con dos cámaras. Estoy procesando el formato del video para subirlo a la web la semana entrante en este mismo sitio. Allí se patentiza la dificultad que carga la ciencia para entender desde particiones lo que significa el peso de la condición olárquica en termodinámica de sistemas naturales abiertos. El día que esta reserva preste su aptitud como batería de acumulación de energías convectivas al vecino difunto Riachuelo para asistir su salida perdida hace 228 años, ese día se habrá ganado el mote de ecológica. Francisco Javier de Amorrortu

 

Riachuelo: reclaman endurecer el límite de vertidos industriales

@elmejordetodos  Me parece que Ud. vió alguna película de ciencia ficción. El Támesis funciona gracias a que tiene otras pendientes y a las enormes baterías convectivas que tiene en sus extendidas márgenes llenas de sedimentos y escasísima profundidad. Le sugiero ver http://www.alestuariodelplata.com.ar/tamesis.html y sig. /tamesis2.html Atte Francisco Javier de Amorrortu

 
Riachuelo: reclaman endurecer el límite de vertidos industriales

@a_alberti2004 No veo nada emblemático un fallo que carga demanda de inconstitucionalidad en los arts 1º y 5º de la ley 26168. La CSJN está atrapada en la misma trampa extrapolada por los discípulos de Newton hace un cuarto de milenio. Si les dieran oportunidad de salir corriendo y dejarle a quien quiera cargar con este MUERTO, no lo pensarían un instante. El problema no es judicial Alberti, sino cognitivo abismal que la ciencia no sabe cómo encarar por los horrores trascendidos de esos catecismos. Francisco Javier de Amorrortu


@rosendo_fernande Ver causa 45090/2012 en el JCAyT Nº15, Sec 30 de la CABA por http://www.hidroensc.com.ar/incorte80.html y 5 html sig: /incorte82.html/incorte131.html,  /incorte133.html/incorte136.html, /incorte143.html. La última actuación en esta causa fue la audiencia celebrada el 27/6 y su acta conformada por filmación que se hizo con dos cámaras. Estoy procesando el formato del video para subirlo a la web la semana entrante en este mismo sitio.

 

La Reserva Ecológica se fortalece

@santiagopusso @jubiladocesar Sr Santiago, el Sr César tiene sobradas razones para afirmar lo que dice. En el glosario de la ley prov 11723 se nos advierte que un ecosistema no es un hecho aislado en materia de enlaces e intercambio de energías; sino olárquico. Reconoce bordes de transferencia de energías que aquí no se advierten por ningún lado.  Con su criterio, un hormiguero sería un ecosistema y hasta la UNGS propone un congreso de ecología política que permitiría inferir que nuestros congresales conforman un ecosistema. Por ello lo que cuenta no es la semiología que se presta a marketings de maquilladores de cualquier tipo de lobbies, sino la condición olárquica que descbre la VIda enlazada transfiriendo materia y energía de un sistema a otro y por ello adquiriendo la condición de movimiento perpetuo que ostentan los ecosistemas. La visita a la reserva será todo lo grata que Ud quiera, pero eso no le alcanza la condición de ecosistema. Tampoco lo resuelve un sello como el de RAMSAR. Sr Santiago, no uso el imperativo para que se informe, sólo le sugiero que vaya un poco más hondo. Atte Francisco Javier de Amorrortu

 

La Reserva Ecológica se fortalece

Aunque tenga el sello de Ramsar, eso no es un ecosistema que reconozca enlaces ecosistémicos. Los ecosistemas, según lo define el glosario de la ley prov 11723 son sistemas termodinámicos naturales abiertos que se dan la mano unos a otros para así sostener el movimiento perpetuo de sus energías. Esta reserva aún no merece el apèlativo de ecológica, pero advierto desde hace 8 años la suerte de que adquiera esa condición: la de prestar al sistema ribereño de la salida natural del Riachuelo perdida hace 228 años, su devolución por parte de la ciudad de Buenos Aires, responsable exclusiva de esa pérdida. Ver causa 45090/2012 en el JCAyT Nº15, Sec 30 de la CABA por http://www.hidroensc.com.ar/incorte80.html y 5 html sig: /incorte82.html, /incorte131.html, /incorte133.html, /incorte136.html, /incorte143.html. La última actuación en esta causa fue la audiencia celebrada el 27/6 y su acta conformada por filmación que se hizo con dos cámaras. Estoy procesando el formato del video para subirlo a la web la semana entrante en este mismo sitio. Allí se patentiza la dificultad que carga la ciencia para entender desde particiones lo que significa el peso de la condición olárquica en termodinámica de sistemas naturales abiertos. El día que esta reserva preste su aptitud como batería de acumulación de energías convectivas al vecino difunto Riachuelo para asistir su salida perdida hace 228 años, ese día se habrá ganado el mote de ecológica. Francisco Javier de Amorrortu

@santiagopusso @famorrortu @jubiladocesar Ninguna duda de las razones que Ud expresa sobre el valor paisajístico y demás goces. Pero la ley Gral del Ambiente no es obra de este burro que suscribe estas aclaraciones y en los arts 2º, inc e y 6º de esta ley 25675 dice que primero hay que cumplir con el equuilibrio de la dinámica de los ecosistemas y después en 2º lugar mirar por los temas generales del ambiente y su sustentabilidad.  Por tanto, estimado Santiago no es un capricho respetar primero la ley y después gozar de los paisajes. Respetar la ley no es entrar en debates técnicos. Lo que la ley expresa es muy simple de entender sin necesidad de debate alguno. Fíjese Ud cuánto aprecio los paisajes, que tengo una causa en SCJPBA sobre un paisaje concreto al que defiendo desde hace 34 años y una página web dedicada exclusivamente a ellos. http://www.paisajeprotegido.com.ar  Pero aquí se trata de entender los motivos por los cuales la ley reproduce en un simple pleonasmo el orden que prima en Natura.

Lo saludo, atte Francisco Javier de Amorrortu

 

Informa FARN: Riachuelo

¿Qué queda aún en el "debe" y cuánto en el "haber"?

Todo lo mencionado en este informe de la FARN es maquillaje si lo comparamos con el desastre que carga el ecosistema de salida bloqueado hace 228 años. Pretender alcanzar sustentabilidad a una cuenca endorreica, ésto es, cerrada, pues sus aguas no fluyen, sólo sirve para alimentar una maquinaria de gastar dinero. Hoy, aprox $1 millón por Hora.

La máquina que han inventado no tiene ojos ni conocimiento mínimo del ecosistema de salida cuya muerte aún no conoce certificado de defunción.

Su ceguera se los come crudos a todos; buenos y malos, pobres y ricos; incluídas sus vocaciones de servicio; tan ciegos éstos como el famoso PISA MR respècto de un ecosistema de salida al que nunca la ley 26168 mencionó.

Parece que es común a jueces, administradores y legisladores, querer sanear un ambiente sin advertir que están parados sobre un MUERTO .

Tras las confesiones de Del Piero, titular de la Fundación Metropolitana y una de las 3 caras visibles del Cuerpo Colegiado, de que el PISA MR y la ley 26168 son un fracaso que no hay maquillaje que alcance a ocultar, la mayoría involucrada en el Plan prefiere seguir chupando la sangre del paquidermo.

Merecido premio para un Del Piero especialista en maquillajes que no se detiene en conocimientos específicos sobre la ausencia del certificado de defunción del que nadie quiere hablar, sino en negocios con el establishment.

Para entretener sin lastimar a futuros socios dice que el plan falló por no escuchar a la gente. Como si la gente estuviera enterada de los errores garrafales que carga la ciencia por un largo cuarto de milenio, modelando fluidos en planicies extrema con criterios mecánicos.

Los que todavía hablan del histórico fallo que puso a la SCJN en el cielo y ahora eluden imaginarla en aprietos, silencian el despertador. A nadie, ni al más conciente se le ocurriría decir que el rey está, ya no desnudo, sino MUERTO.

La FARN ganaría si tomara conciencia que en su propia sigla está la madre del borrego. Si los arts 2º, inc e y 6º de la ley Gral del Ambiente, en un mero pleonasmo de Natura, señalan que el orden de los factores a considerar es 1º el equilibrio de la dinámica de los ecosistemas y 2º los temas generales del ambiente y su sustentabilidad, la FARN debería llamarse FRENYA; ésto es Fundación Recursos Energéticos Naturales y Ambiente.

Poner la carreta adelante de los bueyes conduce a la nada que hoy cargan esos inútiles efuerzos por forrar con oro las riberas y los cauces de un curso de aguas en sus dinámicas soberanamente MUERTAS. 

Francisco Javier de Amorrortu, 10/7/2014

 

Tres semanas más tarde

Recién acabo de subir este comentario a la nota de Nación sobre la limpieza del Riachuelo:  Riachuelo

Que nota chupamedias!!!! Si bien es cierto que se la pasan sacando basura cosa que antes no se hacía, el olor a podrido sigue estando porque no es a podrido sino a contaminacion pesada que las empresas siguen volcando. Las villas pegadas son abudantes, no escasas, y en semanas vuelven a llenar de basura el río, el agua no es azul hace 100 años, no va a empezarlo a ser ahora, mi abuelo remaba en su juventud y ya era un asco el Riachuelo.

El manto del río tiene mas de 2000 tipos de ácidos distintos y metales pesados, es tan dificil de remover que alguna vez se propuso tapar el lecho con plasticos fijos para que el agua no absorba esa contaminacion pasiva. Dejen de mentir y poner curitas a un cancer, denle viviendas a esa gente pero IMPIDAN que se generen nuevos asentamientos. 

El pasto que se ve se plantó hace poco y no va a durar mucho, disfrutenlo en fotos.

 

@jpascuet Hace unos 10 días La Nación sacó a relucir comentarios de Pedro del Piero, titular de la Fundación Metropolitana,  apuntando a la incomunicación que reinaba entre el Cuerpo Colegiado y el ACUMAR. Cuerpo colegiado que junto con Participación Ciudadana y la Fundación Ciudad integraba.

Ahora La Nación le da un caramelito a la Fundación Ciudad a través de los cálidos comentarios de Javier García Elorrio. Hombre de muy buen carácter hace su aporte social. Que no está mal hacerlo, aunque en algún momento resultaría oportuno nos explicara por qué el agua del Riachuelo no se mueve.

Hace ya varios años fuí invitado por la titular de la Fundación Ciudad  a visitar su sede para hacerme una cuantas preguntas; y no dudo Javier recuerda mis respuestas a los motivos de esas parálisis en el ecosistema de la salida tributaria que desde 1786 reconoce la muerte de los flujos de salida provocada por la rotura de la curva del cordón litoral.

Tal vez le resulte a Javier ilustrativo mirar por http://www.hidroensc.com.ar/incorte148.html el video de la audiencia judicial celebrada el 27/6/14 en el JCAyT Nº 15 de la CABA que explica frente al Juez Dr Trionfetti los motivos de esta muerte que después de 228 años aún no reconoce su certificado de defunción.

Tal vez tenga más valor que mostrarnos el taxi y demás miserias acumuladas en estas aguas muertas. Que si hay crisis entre los propios miembros del Cuerpo Colegiado, esa crisis resulta más oportuna que mostrar dos patitos en las riberas remozadas.

Recuerdo que el balance de gastos está en el orden del millón de pesos por hora.  Un poco caro para solo ver pastito al lado de las aguas muertas. Con ese dinero hasta les cabe forrar con oro las riberas del sarcófago pretendidamente "hidráulico" construído por los catecúmenos de Newton para celebrar las aguas sin otra dinámica que la ligera licuación que se manifiesta en la boca merced a los ingresos de energía mareal y que por capa límite térmica precipita todos los sedimentos del muerto en su propia boca.

Este me parece que es el problema que Pedro del Piero ya no se banca; tener que poner la cara para ocultar a un muerto, con patitos  en las riberas o sin ellos. Un saludo a Javier de Francisco Javier de Amorrortu, 1º de Agosto del 2014